Descubre las becas y ayudas para estudios no universitarios, FP y Bachillerato para estudiantes españoles en diferentes modalidades y áreas de estudios que te presentaremos a continuación. Estas becas y ayudas están dirigidas a estudiantes de bachillerato, Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados, y Formación Profesional de grado medio y de grado superior. Si crees que puedes cumplir con los requerimientos, sigue leyendo y descubre los beneficios de estas becas y ayudas, los requisitos y todo lo que necesitas saber para solicitarlas. ¡Comenzamos!
Para el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años consulta en la página de becas para estudios universitarios.
Para que estudios puedo solicitar las becas
Las áreas de conocimiento en las que se aplican estas becas y ayudas son las siguientes:
- Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores.
- Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia.
- Enseñanzas deportivas.
- Estudios religiosos superiores.
- Formación Profesional de Grado Básico.
Beneficios de las becas
La cantidad de la que serás beneficiario dependerá de muchos factores. Cabe mencionar que dispondrás de una cantidad fija y una cantidad variable. La cuantía fija es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria. Si cumples todos los requisitos (generales, económicos y académicos), puedes conseguir las cantidades que te explicamos en la tabla. Y la cantidad variable es el importe que ha sobrado del presupuesto total una vez repartidas todas las cantidades fijas a los becarios. En cualquier caso, la cuantía variable será de 60 € (la mínima) si solicitas beca para alguno de estos estudios:
- Idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas
- Formación Profesional de Grado Básico
- Acceso a la universidad mayores de 25 años
Si recibes la beca ligada a la renta, no tienes derecho a beca básica. Descubre aquí como calcular tu beca con ambas cantidades.
Requisitos para solicitar a beca.
Es necesario que cumplas con los requisitos generales, económicos y académicos para poder recibir la beca. Sin embargo, si has sufrido violencia de género, es posible que algunos de los requisitos cambien. Para obtener información detallada, puedes revisar el texto completo de la convocatoria.
Descubre aquí el resto de requisitos académicos y económicos necesarios.
Los requisitos generales que debes cumplir para solicitar la beca son los siguientes:
- Para ser elegible para la beca, se requiere ser español o tener la ciudadanía de un país miembro de la Unión Europea. Si eres ciudadano de la Unión Europea, tú o tu familia deben residir permanentemente en España o tener un trabajo por cuenta propia o ajena en España. En el caso de que no seas ciudadano de la Unión Europea, se aplicarán las regulaciones correspondientes sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Esto significa que podrías ser elegible para la beca si tienes menos de 18 años o si has obtenido un permiso de residencia antes del 31 de diciembre de 2022.
- No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.
Para saber si tienes derecho a una beca, además de los requisitos generales y académicos, también valoramos la situación económica de tu unidad familiar el año pasado (es decir, en el ejercicio 2022).
¿Cómo solicitar la beca?
Para solicitar las becas y ayudas será necesario seguir una serie de pasos para que, si cumples con los requisitos, logres solicitarla correctamente.
- Entra en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Registrate si no tienes una cuenta siguiendo los pasos. Para acceder a la solicitud de beca, puedes hacerlo de dos formas:
- con Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si dispones de ellos.
- mediante el mismo usuario y contraseña con los que te registraste en la sede electrónica.
- Una vez dentro, tienes que rellenar el formulario online.
En este paso, no te pediremos que aportes documentación porque las unidades encargadas de la tramitación de becas consultarán todos los datos necesarios para comprobar que reúnes los requisitos para solicitarla. Solo en determinados supuestos te pediremos que aportes algún documento concreto.
Si crees que cumples con los requisitos no dudes en solicitar esta beca para estudiantes no universitarios y no dejes pasar esta oportunidad única para tu futuro. Tanto para jovenes como para mayores de 25 años esta es sin duda una oportunidad que no puedes dejar pasar. ¡Mucha Suerte!