La UCLM ha convocado 52 becas con una cuantía de 500 euros al mes para evitar la despoblación

La Universidad de Castilla – La Mancha convoca la UCLM – Becas Rurales en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. 

El objetivo principal de estas becas es hacer que las pasantías en empresas e instituciones ubicadas en diversas áreas rurales sean más accesibles para las generaciones más jóvenes. Esto ayudará a promover y desarrollar áreas menos pobladas.

La UCLM – Rural en esta convocatoria da respuesta a la disminución del número de estudiantes que asisten a las universidades, poniendo a disposición un total de 52 plazas. Serán retribuidos con una dotación de 500 euros brutos mensuales por estas prácticas, con posibilidad de 500 euros adicionales si los alumnos son de localidad distinta a la del lugar de prácticas.

Requisitos

Debido a la gran despoblación, es importante impulsar los estudios y trabajos en las pequeñas localidades. La Universidad de Castilla – La Mancha ha querido convocar las Becas Rurales para dar respuesta a este problema. Conoce los requisitos para ser elegible en estas ayudas: 

  • Estar matriculado en la Universidad de Castilla-La Mancha durante todo el curso académico 2022-2023, como estudiante oficial de grado o posgrado.
  • Cumplir con los criterios descritos en la oferta de pasantía.
  • Haber cursado el 50% de los créditos requeridos para el curso en el que está matriculado, en el caso de estudiantes de pregrado. Para quienes estén cursando una maestría formalmente, este requisito no se aplicará.
  • No participar en ninguna actividad que le impida tener derecho a recibir las prestaciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, que entró en vigor el 17 de noviembre de 2003.
  • La candidata habrá creado un perfil propio en la aplicación de prácticas y empleo institucional. 
  • Se deberá facilitar a la UCLM tanto un número de teléfono como una dirección de correo electrónico de contacto, ya que estos se utilizarán para ponerse en contacto con él o el estudiante durante el proceso.
  • Cuando se formalice la práctica, el DNI, NIE o pasaporte del solicitante deberá estar en vigor y no caducado. Esta condición deberá mantenerse durante todo el tiempo que dure su realización. 

Asignación económica de las Becas Rurales

Las ayudas para prácticas tienen un valor de 500€ bruto al mes. Además, los estudiantes matriculados en una ubicación diferente a la que se realizan las prácticas recibirán un paquete de ayuda adicional por valor de 500 € para gastos de manutención, alojamiento y viaje por cada mes completo. 

El importe mensual de la beca no está exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el caso de las prácticas extracurriculares que no forman parte de los estudios de grado o máster. El porcentaje de retención aplicable vendrá determinado por la cuantía de la ayuda, por las circunstancias personales y familiares del interesado y por el período de cobro de la citada beca.

En caso de que no llegase a completarse el periodo de la beca, si la finalización prematura es decidida por el o la estudiante, y no es debidamente justificada y / o avisada con el tiempo suficiente, la UCLM podrá reclamar los gastos ocasionados. 

Solicitud de las Becas Rurales 

Para formalizar la inscripción, los estudiantes interesados deberán:

  1. Acceder a la aplicación institucional de prácticas
  2. Inscribirse en la plataforma y aceptar las condiciones.
  3. Solicitar la práctica o prácticas de su elección, entre las prácticas etiquetadas como UCLM RURAL. El alumno o alumna podrá solicitar más de una estancia de prácticas, pero en ningún caso podrá ser beneficiario de más de una beca.

Las inscripciones también se podrán presentar en el registro general de la UCLM, en los registros de Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y de las sedes de Almadén y Talavera de la Reina, por registro electrónico de la UCLM.

Es importante tener en cuenta que las comunicaciones relacionadas con esta convocatoria se realizarán exclusivamente a través de la cuenta de correo electrónico institucional de la UCLM (Nombre.Apellido@alu.uclm.es)

Recuerda que tienes hasta el 15 de septiembre de 2023 para entregar toda la documentación y solicitudes necesarias. 

Lo que debes saber sobre las Becas Rurales 2023 

La Universidad de Castilla – La Mancha impulsa y desarrolla la UCLM – Rural con el fin de beneficiar a las zonas rurales más despobladas. La despoblación amenaza a los universitarios, así que entérate de más información sobre estas becas: 

  • 13 becas con plazos que van de dos a cinco meses, están disponibles para estudiantes que realicen sus prácticas en Albacete.
  • Para los estudiantes que realicen sus prácticas en la provincia de Ciudad Real, existen 13 becas con plazos que van de los dos a los cinco meses.
  • 13 becas de dos a cinco meses para estudiantes que realicen sus prácticas en la provincia de Cuenca.
  • 13 becas con plazos que van de dos a cinco meses para estudiantes que realicen sus prácticas en Toledo.
  • Las prácticas podrán desarrollarse en grandes corporaciones, pymes, microempresas, empresas de economía social, organizaciones del tercer sector, así como otras instituciones públicas y privadas ubicadas en localidades de Castilla-La Mancha de menos de 5.000 habitantes.
  • Cuando un estudiante por causa justificada renuncia a la estancia en prácticas, estas pueden tener una duración inferior al importe predeterminado, reduciéndose la dotación de la beca en proporción al tiempo dedicado. 
  • Los estudiantes seleccionados podrán realizar sus prácticas entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2023.

Existe un grave problema que crea el envejecimiento de la población en algunas áreas rurales y el éxodo de los segmentos más jóvenes de la población. Por ello, también es importante participar en las Becas Rurales 2023 para evitar la despoblación. ¡Solicítala cuanto antes!

Deja un comentario